top of page
  • Dime de moda

Gabrielle Coco Chanel, una exhibición en homenaje a su legado



Hay acontecimientos que dejan marcas y que por su impronta se hacen eco en el mundo de la moda. Quizás por admiración y por considerar a esta mujer como un emblema, un símbolo y una institución en sí misma, hoy estas líneas se tiñen de una connotación especial.  El Palais Galliera, Museo de la Moda de París reabrirá sus puertas, luego de permanecer cerrado por dos años, con una exposición titulada “Gabrielle Chanel, manifieste de moda”.


Esta retrospectiva invitará a sus visitantes a establecer un recorrido por la historia de esta diseñadora que supo forjar su carrera sobre las bases de la determinación, la ambición y la fortaleza. Su origen humilde sumado a la muerte temprana de su madre llevó a que Gabrielle fuera criada en un orfanato de monjas. Una vida difícil que recausó su destino hasta convertirse en un símbolo de la moda. 


¿Cuándo y cómo se llevará a cabo la exhibición?


Elegancia, disciplina y racionalidad podrían definirse como el eje vertebral de sus diseños.


La retrospectiva que se presentará del 1 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021 contará con 350 piezas provenientes de exhibiciones internacionales y del propio patrimonio de Chanel y 10 relatos fotográficos que recorrerán la vida de Coco Chanel.

Apelando a un orden cronológico la muestra se divide en una primera parte que evoca sus inicios a principios del siglo XX y está representada por prendas emblemáticas entre ellas podemos encontrar la blusa mariniere de punto. Se podrá disfrutar desde sus pequeños y elegantes vestidos negros y vestidos deportivos que marcaron un hito en los locos años 20 hasta la sofisticación de sus prendas representativa de los años 30.


Un espacio está dedicado al aroma, Chanel N°5 fue creado en 1921 y coronó a la casa de moda Chanel y a su diseñadora en el mercado de los perfumes florales. Ernest Beaux, elaboraría una fragancia totalmente innovadora para la época. Chanel N°5 se nombró así porque la quinta prueba fue la que agrado a Ernest y a Coco Chanel. Beaux presentó a Chanel una serie de muestras numeradas. Ella escogió la N°5 que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver entre otras. De este modo en Chanel N°5 pasaría a la historia como el “perfume del siglo”, ya que trata del lujo y la elegancia. Rompe con lo tradicional y es identificado como un símbolo de seducción conquistadora.


En paralelo se articularán 10 relatos fotográficos a modo de escenografía que constituye un exquisito recorrido con una impronta fuertemente visual.


La historia se va narrando entre prendas y fotografías. Se podrá vislumbrar el impacto del cierre de la casa Chanel a causa de la crisis económica y social durante la segunda guerra mundial, que reservaba su producción a perfumes y accesorios y su posterior vuelta a la alta costura en 1945 donde se reafirma su manifiesto y desafía manifestándose en oposición al New Look de Dior.

Este orden cronológico invita a continuar con una segunda parte, convocados a descifrar sus códigos de vestimenta será presentado el traje tweed trenzado, Esta pieza icónica que supo ganarse un lugar en las pasarelas y que aún perdura marcando un estilo atemporal emblema de la marca. Y por supuesto no puede faltar otro símbolo de la maison, el bolso Chanel 2.55, una pequeña cajita de piel acolchonada de 20 centímetros de largo que nació en febrero de 1955, de ahí su nombre, la diseñadora lo creo para liberar a la mujer de los bolsos de mano y se inspiró en las bolsas que llevaban los soldados. Cada pieza y cada detalle tiene su razón de ser. Cada temporada el 2.55 se reinventa con nuevos materiales, tejidos, colores y tamaño. Este bolso se convirtió en uno de los diseños más prácticos y bellos de la historia de la moda. Esta colección completa su espectacular presentación con la elegancia de su alta joyería.



¿Qué nos transmite la muestra?


Este universo atemporal ocupará 1500m cuadrados en la nueva galería de la planta baja del Paláis Galliera y atesorará piezas únicas, cargadas de historias, simbolismo y connotación. Una exposición centrada en la figura de Coco Chanel apoyada y financiada por la casa que supo sostenerse, reinventarse y consolidarse dentro del mercado como una de las firmas de lujo con mayor solvencia que se apoyó sobre en los preceptos de su fundadora quien supo apropiarse de los principios básicos de la elegancia masculina calidad, comodidad y proporciones para dar lugar a una silueta atractiva sin la necesidad de tener que exhibirla.


En el marco de la reapertura del Museo de la Moda en la ciudad de París que abre nuevamente sus puertas bajo la dirección de Miren Arzalluz esta retrospectiva marcará un hito en el mundo de la moda. Un recorrido, un homenaje y la inmensa posibilidad de ser testigos de una historia narrada en piezas y fotografías en honor a aquella diseñadora fue capaz romper con la opulencia y poca práctica elegancia de la Belle Epoque, que en 1954 supo volver con un manifiesto de diseño de líneas minimalistas y sofisticadas, acortó el largo de las faldas e induciendo al uso del pantalón largo. Una vida, una historia y un inmenso legado.



bottom of page