top of page
  • Dime de moda

Matrices “Mujeres del diseño” se presenta de manera virtual


De un tiempo a esta parte mucho de lo que fue certero y tangible parece haberse desvanecido y con ello los modos de relacionarnos con todo lo que nos rodea. Tuvimos que aprender que las ideas y los proyectos tenían que empezar a trazar un nuevo recorrido. Cuando a principios de marzo de este año en el Centro cultural Kirchner se inauguró la muestra “Matrices, mujeres del diseño”, iniciativa de la fundación IDA, el contexto mundial y la emergencia sanitaria cambiaron el escenario. Tras el confinamiento la muestra fue suspendida y el inmenso capital de información ya no era accesible.


Tras un proceso de digitalización el pasado 22 de octubre en el marco de FINDE, primera feria virtual de industria creativa y producción de la provincia de Buenos Aires, “Matrices” se pudo presentar a través de su versión en línea. El proyecto expositivo con curaduría de Silvia Fernández y de la fundación IDA (representada por Marian Baima, Sebastián Rodríguez y Wustavo Quiroga busca visibilizar), tiene como objetivo legitimar y divulgar la inmensa labor de las mujeres del diseño en Argentina adoptando una visión 360 a la que se puede acceder desde distintos dispositivos.

En la muestra el pasado y el presente se articulan en dos grandes ejes que guían nuestro recorrido: “Origen” y “activismo”. El primero refleja una reconstrucción histórica producto de la necesidad de recuperar, conservar y difundir un inmenso patrimonio cultural en diferentes campos del diseño: producto e industria, gráfica y comunicación visual y indumentaria y textil. “Origen” exhibe la labor de 32 mujeres pioneras y referentes entre los años 30 y 70, en los comienzos creadoras autodidactas movilizadas por el oficio, que presentan un despliegue de ideas y bases teórica, mas adelante en el orden cronológico encontraremos una resignificación artesanal con la utilización de materiales autóctonos.

Con las vanguardias visuales y el surgimiento de la utilización de materiales como acrílico y pvc se constituyen nuevos modos de consumo y producción en los años 60 y este primer bloque expositivo concluye con la profesionalización de la labor en donde se puede observar una lógica de sistematización y producción en series.

Por su parte el segundo eje “activismo” transcurre en la contemporaneidad, reflejo de nuestros días, se ancla en el presente y proyecta hacia el futuro. Cuenta con la participación de dos agrupaciones” Cooperativa de diseño” que trabaja con la mirada puesta en las comunidades de artesanos, microemprendimientos y espacios educativos y “Hay futura”, un colectivo de trabajadoras del diseño en permanente construcción.

Además de la posibilidad de ver de forma gratuita a la muestra, la fundación IDA permite un acceso virtual a la información presentada, queda a disposición de consulta publica el catálogo con las biografías de estas mujeres pioneras, orgullo y referente, junto con la descripción de la muestra. Un verdadero tesoro que nos da acceso a la matriz del diseño con una mirada federal sobre los símbolos de nuestra propia identidad.








bottom of page