top of page
  • Dime de moda

Designers BA 2020 presenta nuevas colecciones en un formato íntegramente digital




Estamos en un mundo en el cual las prioridades han cambiado, los hábitos de consumo tomaron una nueva perspectiva y en este contexto las aguas a nivel mundial se encuentran agitadas. La industria de la moda no ajena a este fenómeno ha restructurado su función y su funcionamiento. La presencia de multitudes en desfiles pareciera ser una postal difícil de reproducir y de imaginar. De una manera abrupta se comprendió que había que reaccionar, actuar y producir. Los formatos digitales comenzaron a ganar terreno dando lugar a presentaciones de desfiles en línea.


Conscientes de este escenario global Designers BA presentó desde el 21 al 24 de septiembre a grandes diseñadores locales. De manera íntegramente virtual y por la cuenta oficial de Instagram TV, la iniciativa llegó a decenas de usuarios. El formato permitió la posibilidad de desarrollar distintas propuestas mediante la presentación de diez fashion películas, en cada una de ellas se contaba una historia.




Con las características propias de los formatos digitales se pudo apreciar, en fragmentos reducidos, un recorrido no solo por las nuevas colecciones de cada uno de los diseñadores, sino la esencia de cada propuesta.


Con un fuerte impacto visual se combinó moda, arte y música. Desde la propuesta de un estilo atemporal, monocromático y de calces perfectos presentada por el diseñador Pablo Ramírez, quien apeló a la teatralidad en su puesta en escena. Pasando por la sofisticación plasmada en las prendas de Evangelina Bomparola, quien afirma la intención de “mostrar en síntesis y de manera performática nuestros extremos” e incluye paletas de colores neutros, prendas metalizadas y una dosis de color de alto impacto e intensidad, manteniendo siempre líneas impecables y siluetas definidas. Nos acercamos a la performance de uno de los diseñadores argentinos con mayor proyección internacional que nos presenta una colección inspirada en los cambios de su marca y los suyos propios a través de los años, con un mensaje de solidaridad que se constituye como sello de su firma “Benito Fernández”.


El énfasis este puesto en las estampas características de la casa, todo el peso visual está dirigido a la combinación de colores y texturas que dominan el look. El próximo video propone una mirada particular, Kostüme se nos representa como una marca neta, pura y funcional. Apela a la música, el baile y la teatralización, provoca una fusión que da como resultado captar la atención marcando un pulso particular en los acontecimientos. Urbana y futurista nos presentan una visión de vanguardia. Cuenta una historia muy bien lograda “transformar lo negativo en creativo y la ira en energía”


Desde Designers se transmite un fuerte compromiso de transformación, responsabilidad y cambio alineado con valores fundantes de una filosofía de vida sostenida en la noción de sustentabilidad. Lucia Chain junto a Natura contaron de qué manera buscan transmitir, a través de la moda y de este espacio un mensaje de inclusión y de respeto por el otro y por el medio ambiente.

La firma Uzal presento su colección con semillas de flores y hortalizas alojadas en el interior de los textiles lo que le permite a la prenda cumplir con un ciclo de vida completo, una vez que la prenda queda en desuso se puede plantar para un nuevo renacer, esta noción de una colección sustentable y replantable llevaron a su diseñadora a presentar sus diseños en el mercado internacional. JT nos trae a escena una propuesta de trabajo en equipo, ilusión y diversión, con singularidad en sus diseños toman como eje de su discurso lo que da nombre a su colección “vegetar “en términos de renacer, germinar y multiplicar, podemos ver proporción en los colores y estampas sutiles y exclusivas.


Nous Etudions por su parte transmite una imagen fresca, simple y minimalista, con una paleta de colores neutros. Los modelos están en sintonía con su filosofía, es una marca vegana, entre sus diseños se pudo observar prendas diseñadas con bio textiles y estampado 3D.  Esta edición Designers BA 2020 en su formato digital llega a su fin a través de la reproducción de un video del diseñador Fabian Zitta que nos presenta una visión moderna, contemporánea y experimental alineada con los preceptos del slow fashion, de líneas livianas, despojadas, frescas y suaves, con una paleta de colores cálidos que incluyen el verde, celeste, beige y rosados presentados en su mayoría de manera monocromática o con sutiles combinaciones. Entre los diseños encontramos su tradicional pliegue en vestidos, faldas y camisas.


Como mencionamos al inicio de la nota la moda ha restructurado su función y su funcionamiento, cuenta, comunica y porta un discurso en post de la igualdad, la libertad y la sustentabilidad. El cambio está en marcha…. 



bottom of page